jueves, 2 de septiembre de 2010


LED Text Scroller

desarrollo urbano


llega el televisor a colombia :

1954
MAYO PRIMERO DE 1954
Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.
JUNIO 13 DE 1954
A las 8 p.m., se inaugura oficialmente la TV, con el Himno Nacional. El presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla, habla desde el Palacio Presidencial. La señal llega a Bogotá y zonas aledañas, por el canal 8 y a Manizales, por el 10. Esta emisión dura 3 horas 45 minutos. En la foto, el ingeniero de telecomunicaciones Joaquín Quijano Caballero, 'Clavelito', contratado por Fernando Gómez Agudelo para instalar las redes de transmisión.
NOVIEMBRE 17 DE 1954 Para difundir el uso de la televisión, el general Gustavo Rojas Pinilla expide un decreto con el que se autoriza comprar 15 mil aparatos para que la gente los adquiriera a través de créditos con el Banco Popular de Bogotá.
DICIEMBRE 20 DE 1954
Llegan a Cartagena, a bordo de un buque de la Flota Mercante Grancolombiana, los primeros 5.000 mil televisores importados por el Gobierno Nacional.
1955
ENERO DE 1955
El general Gustavo Rojas Pinilla concerta la emisión de El minuto de Dios, con el padre Rafael García Herreros. 
AGOSTO DE 1955
Se autoriza a la Televisión Comercial (TVC), cuyos socios son las compañías radiales Caracol y RCN, hacer los primeros programas de carácter comercial que se intercalan con los espacios de la Televisora Nacional. La primera emisión de Yo y tú es el 22 de marzo de 1956, con libretos y dirección de Alicia del Carpio.
1956 
Ingresa a la cartelera Yo y tú, dirigida por Alicia del Carpio. Estuvo en el aire por 20 años, con algunas interrupciones.
OCTUBRE 5 DE 1956
Christel Schnider de Peñaranda y Camilo Torres Z. dan vida a la programadora Punch con las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Suecia. El primer programa es Telehipódromo, de 4 horas, que se emite los domingos. También es la primera que produce noticieros, con Repórter Esso, de donde sale el Noticiero Suramericana. 




Decorate Your Photos
 
primer industria textil en colombia

El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.
Coltejer fue la primera empresa textil, fundada por la familia Echavarría en 1907 y que comenzó la producción en 1908 en Medellín, a diferencia de las otras textileras que estuvieron en los municipios cercanos (Bello y Envigado). Sus socios fundadores fueron Alejandro Echavarría y Vicente B. Villa a nombre de dos casas comerciales: Alejandro Echavarría e hijos y R. Echavarría y Cía. Esta familia y sus casas comerciales eran los sucesores de la firma Rudesindo Echavarría e hijo, fundada en 1872 por un rico comerciante de Barbosa. Su principal actividad era el comercio de "mercancía al por mayor" a través de almacenes, en los que un renglón importante eran las telas importadas.
Los avisos de la prensa de 1909 permiten comprobar la estrecha relación entre la producción de telas, ahora en el país, y la distribución a través de sus propios almacenes ya establecidos: "Tejidos de los nuestros van gustando más día por día. Compañía Colombiana de Tejidos. Se venden en los almacenes de R. Echavarría y Cía., Alejandro Echavarría e hijos". (Aviso comercial. La Patria, Medellín, febrero 23 de 1909).
De esta manera se lograba la integración perfecta: los antiguos importadores de telas, con una clientela ya asegurada y almacenes bien surtidos, producían ahora telas y las distribuían ellos mismos. El capital de la familia Echavarría provino del comercio de importación y constituye un caso típico de un comerciante minorista que se transformó en importador y se volvió rico. Según el historiador inglés Roger Brew, la familia Echavarría, a diferencia de las típicas de comerciantes ricos de Medellín, era más bien nueva en los negocios.
Vicente B. Villa a su vez provenía de una familia de ricos comerciantes y banqueros. Su madre era hija de Julián Vásquez Calle, que junto con su hermano Pedro fueron unos de los hombres más ricos de Antioquia; y su abuelo Vicente Villa, de los primeros que comerció con Jamaica. De otra parte, estuvo casado sucesivamente con dos hijas de Rudesindo Echavarría y estudió química e ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachussets en Estados Unidos. Fue uno de los fundadores de la Empresas de Teléfonos de Medellín y gerente de la Empresa de Energía de Medellín, de la que los Echav
arría eran fuertes accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario